Hace unas semanas explorábamos algunas curiosidades sobre la ciudad de Alicante para continuar hablando sobre nuestras tradiciones. Retomamos de nuevo estas temáticas y abrimos las fronteras hacia algunos lugares mágicos de Alicante por todo su territorio. Hablamos hoy de algunas curiosidades de la provincia de Alicante.
La Senda de los Reyes Magos de Elda
La cabalgata de los Reyes Magos en Elda es muy especial. Esta tradición se mantiene desde la década de 1950. El Monte Bolón se convierte en un hervidero de gente que sube y baja por La Senda hasta el anochecer. Cuando la oscuridad reina, da paso al momento más mágico. Los caminantes encienden sus antorchas y las luces recrean la estrella de Belén que guiará a los Reyes Magos hasta el niño Jesús.
L’home de les orelles
La tradición popular de Cocentaina que habla sobre un hombre con tantas orejas como días le quedan al año se ha recuperado en los últimos años. Posiblemente una derivación de la tradición catalana de l’home dels nassos, muy extendida en Cataluña. Este estrafalario ser solo puede verse el día 31 de diciembre y su procedencia se debe a algunas derivaciones de personajes míticos que simbolizaban el transcurso del tiempo. La tradición es especialmente divertida para los más pequeños. Es costumbre que los padres les animen a buscar a l’home de les orelles por el pueblo.
Calendura y Calendureta
Estos dos personajes son dos autómatas ilicitanos que, desde 1759, se encargan de tocar las horas en el campanario del reloj del Ayuntamiento situado en la Torre del Centinela. El más grande, Miquel Calendura, golpea con su mazo las campanas en las horas punta y Vicent Calendureta, que es más pequeño, se encarga de golpear en los cuartos. Son dos de las figuras más queridas de Elche. Forman parte de su cultura popular, con apariciones en canciones, dichos o cabalgatas. El origen de sus nombres proviene del nombre de las campanas de 1572 y de la voz latina “calendas“, relacionada con la medida del tiempo.
Virgen de Orito (Monforte del Cid)
La Virgen de Orito, en Monforte del Cid, es muy especial. No existen datos certeros sobre el hallazgo de esta pequeña Virgen. Cuenta la tradición que un religioso de Elche la encontró en 1555 en la fuente Santa. Desde finales del siglo XX se convertiría en la imagen venerada más pequeña que se conoce con tan solo 42 milímetros de altura. Las fiestas de la pedanía de Monforte del Cid son en Septiembre. Sus devotos rinden culto a esta pequeña figura con música y procesiones.