Una cosa que destaca en la gastronomía de Alicante, son los arroces alicantinos. Esto se debe a que es una receta muy tradicional de la provincia, ya que se lleva realizando desde hace generaciones. Es por ello, por lo que podemos contemplar una variedad arrocera. La diferencia que podemos encontrar con la paella es principalmente en su sabor distintivo. Los arroces alicantinos poseen un color rojizo característico a causa de la salmorreta, hecha de ñora, ajo, perejil, tomates, aceite de oliva y zumo de limón. Se saltean todos los ingredientes con el que se va generando una salsa. Después se les lleva a cocción y se hierve. Todo esto hace que el arroz alicantino destaque por su sabor.
ARROZ A BANDA
El arroz a banda pasa a forma un punto importante en la gastronomía nacional. Es un plato característico de la zona costera entre los arroces alicantinos, y comenzó a producirse en la provincia de Alicante. Es un plato tradicional que surge a raíz de la sopa de pescado más el plato de arroz, juntando en su elaboración ambos platos. Esto derivó al plato de arroz a banda. Sus ingredientes son salmorreta, caldo de pescado, calamares, gambas, azafrán, pimentó dulce, tomate frito, cabezas de rape, cebolla y puerro.
ARROZ DEL SENYORET
En su origen se consideraba un plato con pescados y mariscos limpios. De ahí el señorito, pues no se pretendía ensuciarse las manos, por lo que este plato se sirve de tal manera que todos los tropezones deben estar listos para comer. Todo esto fue en su origen, sin embargo, ambos platos (a banda y senyoret) se van asemejando más, ya que actualmente el a banda se sirve listo para comer sin cáscaras, ni espinas. Los ingredientes a tener en cuenta en el arroz del senyoret son noñas, caldo de pescado, tomates, dientes de ajos, aceite, arroz bomba, granos de pimienta, calamar sepia, hoja de laurel, gambones o langostinos pelados, cebolla, cigarras pequeñas, gambas, azafrán, atún, rape y mejillones.
ARROZ CON COSTRA
Este plato típico de arroces alicantinos tiene su origen en la Edad Media. Este plato ilicitano anteriormente se le conocía como “arros en cassola al forn”, es decir, arroz en cazuela al horno. Además, es muy conocido por la Comarca del Baix Segura. Entre sus ingredientes está el arroz bomba, caldo de cocino o de pollo, huevos, garbanzos, perejil, longaniza blanca y roja, tomates, butifarra blanca y negra, aceite, pollo campero y sal.
ARROZ CON CONEJO Y CARACOLES
Es un plato típico de la Comarca del Medio del Vinalopó, principalmente en los lugares de Pinoso, Novelda, La Romana, Algueña… Este plato se cocina al fuego de sarmientos. La receta se compone de pimiento rojo, arroz, aceite, conejo, ajos, caracoles, tomate natural, azafrán, romero, caldo de carne, pimienta negra, garbanzos y perejil.
ARROZ CON PATA
Es una típica receta de arroces alicantinos debido a su textura y a su sabor. Su receta original es con pata de ternera. Sus ingredientes principales son manitas de cerdo o pata de ternera, cebolla, chorizo, ajos, verduras, tomate, puerro, arroz, salmorreta, garbanzos, costilla de cerdo, vino tinto, azafrán, caldo de carne, chistorra, pimienta negra, aceite y morcilla.
ARROZ AL HORNO
Es una receta de arroces alicantinos muy conocida, en la que se solía aprovechar los restos del cocido. Forma parte de la historia de la gastronomía del “arros al forn”. Surge a raíz del siglo XVI, aunque los árabes ya cocinaban con ello. Su receta consta de ajos, garbanzos, costilla de cerdo, pollo, patatas, tocino, caldo de cocido, tomate, arroz, azafrán y pimentón.
ARROZ DE MAGRO Y VERDURAS
Por último, no podemos olvidarnos de esta receta exquisita de arroces alicantinos. Su origen surge en la provincia de Alicante. Entre sus ingredientes típicos tenemos la salmorreta, arroz bomba, pimiento verde y rojo, azafrán, ñoras, tomates, magro, alcachofas, judías verdes, coliflor, garbanzos y caldo de carne.