España se encuentra en estado de alarma frente a la crisis del coronavirus. El tránsito y circulación por la vía y espacios públicos se encuentran limitados. Resulta imprescindible conocer que servicios de Alicante en alerta por coronavirus, han sufrido modificaciones o se han suprimido para evitar exponernos a riesgos innecesarios.
¿Qué comercios se encuentran abiertos en Alicante?
En la lista de excepciones al cierre generalizado de comercios se encuentran los considerados básicos para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y se incluyen:
- Supermercados e hipermercados así como tiendas minoristas de alimentación humana y animal.
- Farmacias, clínicas médicas, tiendas de ópticas, tiendas de prótesis ortopédicas y clínicas veterinarias.
- Empresas de correspondencia, comercios electrónicos, tiendas de telecomunicaciones y equipos informáticos, tintorerías, gasolineras, kioscos de prensa y estancos.
Además de estos comercios básicos otros servicios puntuales se encuentran disponibles ante emergencias como los cuidados de personas dependientes, servicio técnico de ascensores, agricultores, cerrajeros, etc.
¿Qué servicios se han modificado en Alicante?
Algunos servicios de Alicante, en alerta por coronavirus, han sido modificados y readaptados a la nueva situación. Encontramos entre lo más imprescindibles:
- Transporte público de Alicante:
TRAM: la línea 5 ha sido suprimida mientras que el resto circulan con frecuencia reducida de paso de 30 minutos a excepción de la línea 9 dispondrá de una frecuencia de paso de 60 minutos.
Autobuses de Alicante: la prestación de servicios de movilidad en autobús se ha visto afectada, reduciendo la frecuencia de paso a horario de sábado en todas las líneas a excepción de la 01, 03, 04 y 11 que mantendrán sus servicios habituales y las líneas 16, 17, 39, 03N y 22N que quedan suprimidas. El autobús de alicante es gratuito, con un aforo limitado y la entrada y salida del vehículo debe efectuarse por las puertas traseras.
Recordad también que, si usáis vuestro propio vehículo, Alicante suspende la zona azul hasta el día 28 de marzo.
- Alimentación: los locales de comida, bares y restaurantes pueden seguir operando en régimen de reparto a domicilio.
- Peluquería: Las peluquerías pueden ofertar servicios a domicilio para las personas que lo necesiten.
- Educación: desde el día 16 de marzo la educación pública ha suprimido las clases presenciales. La oferta formativa presentada se adapta a la modalidad a distancia.
Voluntariado de emergencia.
Ante la excepcional situación que vive nuestro país se han habilitado diversos movimientos de voluntariado en Alicante para ayudar a los colectivos más vulnerables y las personas en riesgo de exclusión social. Encontramos aquí algunas iniciativas:
Voluntariado de la Universidad de Alicante: la UA busca docentes y alumnos de los últimos cursos de varias carreras para realizar labor de voluntariado en coordinación con las autoridades competentes. Ofrecen ayuda con tareas generales como el cuidado de personas dependientes o específicas según la formación del estudiante.
Ayuntamiento de Benidorm: iniciativa local que busca coordinar los numerosos gestos solidarios que se dan estos días. Enfocada principalmente en asistir a las personas de avanzada edad.
Por último te ofrecemos una pequeña página web que recopila los datos para ponerse en contacto con médicos de diversas especialidades. Son voluntarios y ofrecen sus servicios online de forma gratuita durante la crisis del coronavirus. Puedes consultar el listado por especialidad aquí.