Esta Semana Santa 2021 de Alicante, será algo diferente a la de todos los años, pero no es excusa para no disfrutar de las tradiciones alicantinas y disfrutar de lo que ofrece esta ciudad. ¿Cuándo es Semana Santa? Es del domingo 20 de marzo hasta el domingo 4 de abril. Esta festividad será distinta a la que conocemos porque no habrá procesiones, pero se podrá hacer otros planes siguiendo algunas de las tradiciones que se han hecho a lo largo de la historia y siempre cumpliendo con las medidas de seguridad.
Te habrás preguntado qué hacer en Semana Santa en Alicante, por eso te proponemos una alternativa a las procesiones y te damos algunas ideas de planes para hacer esta Semana Santa en Alicante que te servirán para pasar unos días increíbles en la terreta.
DOMINGO DE RAMOS: COMPRAR LA PALMA BLANCA
El Domingo de Ramos abre la Semana Santa y este año será el 28 de marzo. Este día es conocido por la preparación o la compra de la palma blanca y en la que muchos comercios, talleres y particulares se preparan para elaborar la palma blanca, una tradición artesanal que ha pasado de generación en generación. La palma blanca es el símbolo más típico de este día del Domingo de Ramos y la ciudad de Elche (Alicante) es la primera que incorporó este elemento en sus procesiones.
Tiene sus orígenes en Jerusalén, donde conmemora la entrada de Jesús de Nazaret en la Ciudad Santa. Se fue popularizando y traspasando en Occidente, sobre todo por los peregrinos que visitaban la Ciudad Santa, convirtiéndose en un elemento importante en las celebraciones de Semana Santa en muchos lugares como Elche.
Unos días antes de la celebración del Domingo de Ramos y hasta ese mismo día se puede visitar el Mercado de la palma blanca, situado en Elche. Es un lugar típico para adquirirla y muy demandado por turistas, habitantes de poblaciones más cercanas, alicantinos o ilicitanos que quieren comprar este artículo. Este año, por circunstancias sanitarias solo se instalará en la Plaza de Baix, frente al Ayuntamiento, el viernes y el sábado.
La procesión del Domingo de Ramos fue declarada de Interés Turístico Internacional el día 22 de julio del año 1997. Se caracteriza por el comienzo de las procesiones desde por la mañana donde se recorren las calles del centro de la ciudad y en la que miles de alicantinos la acompañan junto con sus palmas. Su elaboración tiene un proceso largo, pues se necesita un proceso previos de conservación de la palmera y después de las palmas para conseguir el color amarillo que le caracteriza.
Siguiendo la tradición, las palmas son colgadas en los balcones de las casas para que sirvan de protección durante el resto del año. Este año no iba a ser menos, y los comercios ya se preparan para vender todas las palmas que han ido elaborando durante todo el año.
LUNES SANTO: VISITAR LA ISLA DE TABARCA
Visitar Tabarca puede ser una de las alternativas más interesantes para pasar un día de Semana Santa en Alicante. Es una preciosa y pequeña isla frente a la costa de Alicante, en pleno mar Mediterráneo, considerada la isla más pequeña de toda Europa y que cuenta con una población de 60 personas aproximadamente.
Puedes acceder a la isla desde varios puertos, el de Alicante o Santa Pola son los más cercanos y desde los que te trasladarán en un catamarán o lancha rápida. Esta isla conserva parte de su antigua muralla y las puertas de entrada todavía siguen en pie. El conjunto ha sido declarado como Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, que invita a pasear por sus calles y playas.
Algunos lugares que debes visitar cuando conozcas Tabarca son: la Casa del Gobernador, la iglesia, su faro y el torreón de San José. Además, en estas fechas ya empieza a hacer calor, por lo que no dudes en llevarte el bañador por si quieres darte un chapuzón en el mar.
Otra de las opciones que ofrece Tabarca y no puedes perderte es la de comer el tradicional Caldero Tabarquino, un plato de arroz elaborado a base de pescado que te recomendamos probar.
MIÉRCOLES SANTO: PASEO POR EL BARRIO DE SANTA CRUZ
Una de las procesiones más emblemáticas y conocidas de Alicante es la Procesión de Santa Cruz, que se celebra el Miércoles Santo. Parte de la Ermita de Santa Cruz situada en la ladera del monte Benacantil, en el pintoresco barrio de Santa Cruz.
Los costaleros y costaleras bajan los pasos religiosos por empinadas y estrechas calles del pequeño barrio, maniobrando con cada uno de los pasos. En algunos tramos se hace de carrera por la dificultad de la cuesta.
Este año a causa del coronavirus no se podrá realizar la procesión, pero te proponemos que visites la pequeña Ermita de Santa Cruz y camines por las calles tan originales y únicas de este barrio en las que descubrirás rincones dignos de fotografiar por su belleza. Pasear por sus calles es una maravilla, pues las casas son muy coloridas y cada vivienda cuenta con una decoración distinta, además de las vistas panorámicas que ofrece. Es una visita imprescindible en las fechas de Semana Santa de Alicante.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN: MONA DE PASCUA
La mona de Pascua es un dulce típico de la repostería española. Simboliza la Cuaresma y es típico comprarla el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua.
Tradicionalmente el padrino es quien regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua, después de misa. La tradición es reunirse con la familia o con algún grupo de amigos y celebrar el día comiendo la mona juntos en algún lugar.
Esta mona se caracteriza por tener un huevo o varios dentro de la masa introducidos como elemento decorativo y se suele preparar en algunas regiones valencianas, catalanas, murcianas, aragonesas y castellano manchegas.
Una de las costumbres más extensas es la de romper el huevo de la mona en la frente del acompañante, pero… ¡cuidado con el huevo, que es huevo duro!
Otros planes que puedes disfrutar al aire libre en Semana Santa pueden ser ver el atardecer en Alicante ciudad, hacer senderismo o visitar los mejores museos de Alicante. Si quieres conocer más planes que hacer en Alicante en tiempos de coronavirus accede a la entrada donde podrás ver distintas actividades según tus preferencias: