La historia de la ciudad de Alicante pasa, inevitablemente, por el periodo de guerra que vivió España desde 1936 a 1939. Estos años fueron especialmente difíciles para nuestra sociedad y dejaron su huella en todas las personas. Alicante también quedó marcada por este acontecimiento. Repasamos hoy el papel, la historia y el legado de Alicante en la guerra civil española.
Alicante, la ciudad donde la guerra terminó
Alicante fue una ciudad de alto valor en la contienda. Suponía un puerto, de gran afluencia comercial, muy valioso. Por ello, la ciudad fue especialmente importante en este periodo aunque siempre estaría en manos del bando republicano hasta el final. Ante esto, la provincia sería duramente castigada. Una de las técnicas de debilitamiento psicológico más usada era el ‘’bombardeo de pan’’. Consiste en el lanzamiento de pan envuelto en lemas ideológicos en épocas de hambruna. No sería hasta 1939, al finalizar la guerra, que el bando sublevado se haría con el control de Alicante. Sería, con ello, la última provincia en ser conquistada en el conflicto bélico.
Plaza 25 de mayo
Uno de los episodios más funestos tuvo lugar con el bombardeo del mercado central de Alicante el día 25 de mayo de 1938. En recuerdo de las víctimas, la plaza situada tras el mercado central recibió el nombre de ‘’Plaza 25 de mayo’’. A día de hoy, la plaza es un lugar muy turístico y animado, donde la sonrisa vuelve a ser el alma de la fiesta para los Alicantinos. Si damos una pequeña vuelta por ella no tardaremos mucho tiempo en encontrar una pequeña escultura sentada en un banco. Se trata de un homenaje a Gastón Castelló, otro destacado artista alicantino que fue encarcelado durante la guerra civil por cuestiones ideológicas.
Los refugios antiaéreos
Ya hablamos sobre los refugios antiaéreos de Alicante en una entrada anterior. Pueden ser visitados y suponen una parada obligatoria para entender mejor la historia de la ciudad. Su construcción, generalmente, venía dada por iniciativas sindicales o del Ayuntamiento, sin embargo, hubo algunos refugios antiaéreos construidos por vecinos de la ciudad. Ante la dicotomía que representaba la guerra civil española, la construcción de estos refugios se presentó como un símbolo de hermanamiento. Las personas, de cualquier ideología, cooperaban para un objetivo común; su protección.
La travesía del Stanbrook
El Standbrook fue un barco comercial británico que atracó en el puerto de Alicante el 28 de Marzo de 1939. Dos días antes de la caída de la ciudad. Archibald Dickson, su capitán, tenía ordenes de no involucrarse en el conflicto. Su decisión fue otra y unos 2800 refugiados se embarcaron en el navío que renunció a su carga comercial para poder llevar a más pasajeros. Dickson sortearía los controles y barcos de guerra franquistas hasta llegar a la ciudad de Orán. Hoy en día, en el lugar que el Standbrook ocupó en el puerto, se alza un monumento que homenajea la heroicidad de su capitán.