La riqueza gastronómica de la provincia de Alicante es bien conocida dentro y fuera de sus fronteras. Con el arroz y el pescado como protagonistas indiscutibles, la heterogeneidad de sus poblaciones proporciona una variedad culinaria sin parangón. Repasamos algunos ejemplos de comida típica de Alicante para todos los paladares.
Arroz
No es posible hablar de gastronomía alicantina sin mencionar un ejemplo de su amplio recetario basado en el arroz. Característico de la zona costera y antiguamente muy preparado por los pescadores el arroz a banda tiene la peculiaridad de servirse separado junto al pescado que se ha usado para elaborar su caldo. La receta ha cambiado con el tiempo y en ocasiones ya no se sirve el pescado. Esto se debe a que hay quien prefiere usar pescados de roca o arrastre, que no tienen demasiada carne pero dotan al caldo del arroz de mucho sabor. El arroz con costra es otro de los preparados más característicos de la comida alicantina. Para su preparado, el arroz se cubre con huevo batido antes de que termine su cocción. Se introduce en un horno de leña, para acabar, que crea una suave y esponjosa costra dorada que da el nombre al plato.
Giraboix
El giraboix es un plato típico de Jijona que se sirve en dos partes. En primer lugar contamos con ‘’els alls’’. Suele componerse de ñora, tomate, morcilla de carne, conejo, hígado y huevo aliñado con salsa all i oli. La segunda parte se compone por el giraboix en sí. Se presenta como sopa de caldo acompañada de la ‘’pica’’ que es ñora, tomate seco y embutido picado unido a un poco de huevo duro y pan tostado.
Gachamiga
La gachamiga es un plato muy popular en las celebraciones alicantinas. Su origen se remonta a la elaboración de algo simple que pudiese saciar a los pastores y campesinos. Los ingredientes son muy sencillos pues este plato se compone de harina, ñoras, aceite de olvida, ajo y longaniza. Con la mezcla se debe crear una suerte de papilla que debe dorarse en un fuego de sarmientos por ambos lados como si de una tortilla se tratase creando una de las recetas alicantinas más festivas.
Fideuá
La fideuá, extendida ya por toda España, sigue el mismo recetario que la preparación del arroz, pero cambiando este último por fideos. La historia de su origen se remonta a Gabriel Rodríguez Pastor, cocinero en una embarcación pesquera de Gandía que cambiaría su receta de arroz a banda dado que el patrón del barco era muy aficionado al arroz y se comía la ración del resto de la tripulación. Su éxito la extendería la receta enseguida por el levante español. Aún siendo una receta valenciana, su popularidad en toda la comunidad y sus exquisitas variables alicantinas le granjean un puesto en esta lista.