En la avenida de Alfonso el Sabio encontramos el característico Mercado Central de Alicante construido en 1922 bajo la dirección de J. Vidal Ramos. Fue construída sobre la muralla que circundaba la ciudad de Alicante y actualmente se ha convertido en un lugar indispensable para conocer más a fondo la gastronomía alicantina.
Su arquitectura
El mercado es un edificio construído con ciertos ornamentos pertenecientes al modernismo valenciano y su estructura se debe a una adaptación a las irregularidades que presenta la manzana donde se edificó. La fachada más emblemática es la que se sitúa en la avenida de Alfonso el Sabio a la cual se accede a través de una gran escalinata. En la parte opuesta, en la fachada trasera se encuentra la Plaza 25 de Mayo, denominada así en honor a las más de 300 víctimas del bombardeo acontecido en el Mercado Central en 1938 debido a la Guerra Civil Española.
Su ubicación
Es un mercado muy concurrido debido a su privilegiada ubicación en el centro de Alicante. Abastece tanto a las personas residentes en la ciudad como también es el objetivo de viajantes curiosos que desean probar la gastronomía alicantina. Su céntrica localización permite que sus productos frescos estén al alcance de todos dentro de los horarios establecidos: de lunes a viernes: de 07:00 a 14:30h, incluso abre los sábados y vísperas de fiestas de 07:00 a 15:00h. Las formas de llegar son diversas y en los transportes públicos es una de las paradas principales por lo que se puede llegar al mercado a través de:
- Tram: 1-2-3-4 (Mercado).
- Autobús en las líneas: 21, 22, 23, 24, 06, 09 y C6.
¿Qué podemos encontrar?
Cuenta con dos plantas: un semisótano y una planta superior donde se encuentran los puestos de venta. El mercado está compuesto por una gran cantidad de secciones y la variedad de productos es abrumadora. Nada más entrar al edificio, en la planta de arriba, se sitúan las carnes y la charcutería, sin duda es la sección más extensa. En el semisótano se encuentran los pescados, frutas y verduras. A destacar el fácil acceso a este a través de escaleras mecánicas. Los artículos que se pueden hallar en el mercado son de primera calidad y siempre trabajan con productos frescos.
Además de los puestos de venta, podemos disfrutar de los bares tradicionales de tapas. Perfectos para descansar entre puesto y puesto probando la gastronomía típica de Alicante. Esta es una parada obligatoria si se desea descubrir de primera mano los productos frescos que nos brinda la soleada ciudad de Alicante.
El Mercado Central de Alicante cuenta con las medidas de seguridad correspondientes para poder disfrutar de los productos con la tranquilidad de siempre. Recomendamos utilizar mascarilla dentro del recinto para la seguridad de todos.