Alicante es una ciudad única y así lo demuestran sus peculiares celebraciones. A lo largo de los años, los sentimientos religiosos, la tradición, la fiesta y el hermanamiento han guiado el devenir de las pasiones alicantinas. Las motivaciones han cambiado, las celebraciones también, pero nuestra ciudad siempre ha sabido adaptarse y mantener su espíritu intacto. Presentamos una selección de fiestas y tradiciones de Alicante que te conquistarán.
Hogueras de San Juan
Aunque su génesis es incierto, hay constancia de que a principios del siglo XIX la conocida fiesta tomaba forma. Encontramos en 1822 un bando del Ayuntamiento de Alicante que prohibía tirar cohetes o prender hogueras en la noche de San Juan. No sería hasta 1928 que la celebración de las Hogueras de San Juan se oficializaría. Aquella propuesta de extender las celebraciones de la noche de San Juan se convertiría rápidamente en una de las celebraciones más queridas por los alicantinos. En 1931 se aprobaría el reglamento oficial de las Hogueras. En 1932 se establecerían las belleas del foc y en 1983 serían declaradas por el Gobierno de España como fiesta de interés turístico nacional.
Nanos i gegants (Fiestas de Agosto)
Las cabalgatas con enanos y gigantes eran muy frecuentes en Alicante. Se tiene constancia de este tipo de celebraciones desde 1662 y serían oficiales a partir de 1872. A partir de entonces se convertirían en algo mucho más multitudinario. Se incluirían muchos festejos religiosos y se celebrarían durante varias décadas hasta su sustitución por las Hogueras. Ante la nueva fiesta, las festividades de Nanos i gegants se irían desplazando de fecha hasta agosto para finalmente desaparecer. La cabalgata de Nanos i gegants sin embargo es una de las pocas tradiciones que ha sobrevivido, a veces anexada a los festejos de las hogueras y otras como una celebración independiente.
Romería de Santa Faz
La tradición está ligada al paño con el cual se limpió la cara de Jesús cuando este cargaba con la cruz en Jerusalén. El sudor y sangre recogidos en el paño formarían la imagen de la cara de Jesús. El paño se separaría en tres pliegues con el tiempo y uno de ellos terminaría en San Juan. La tradición continua con que el 25 de marzo de 1489, tras una gran rogativa para pedir ayuda divina que acabase con la sequía la reliquia se elevó hacia los cielos y se extendieron tres nubes con la imagen de la Santa Faz. Las nubes descargarían una gran lluvia que acabaría con el problema de la sequía inmediatamente. Se levantaría una ermita en aquel lugar y todos los jueves 2 semanas después del jueves santo se organiza una romería de creyentes hacia el santuario.
Moros y Cristianos
Las fiestas de Moros y Cristianos representan la lucha entre el bando musulmán y cristiano en la época de la invasión y dominación musulmana de la península ibérica. Cada bando se encuentra conformado por varias comparsas que realizan espectaculares desfiles. En ellos se representa una gran batalla y se toma, por un día, nuestra ciudad. Estas fiestas se celebran en múltiples municipios de la provincia. En Alicante se celebran en cinco barrios distintos a lo largo del año. Las más antiguas son las de San Blas que datan del año 1943.