Arroz a banda
¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen del plato típico de arroz a banda?
Este plato situado en las costas de Alicante, tiene su origen gracias a los pescadores de antaño. Y es que como ya sabemos, el arroz es acompañado con diferentes especies de pescado. Esto se debe a que los pescadores cuando volvían a tierra firme, cogían todo aquel pescado que no se había acabado de vender en la lonja, es decir, lo que se conoce como morralla y lo aprovechaban para hacer esta receta.
Ingredientes para 4 personas:
- Arroz bomba 260 g
- Caldo de pescado o fumet 750 ml. En este último caso usar el triple de arroz.
- 1 sepia.
- 8 gambas.
- 1 cebolla.
- 2 tomates maduros.
- Sal al gusto.
- 1 diente de ajo.
- Pimentón dulce.
- Azafrán.
Receta:
Para empezar con esta receta, cogemos una paella y le añadimos un poco de aceite para dorar unas gambas. Tras estar doradas, las retiramos y añadimos cebolla para dorarla, además de sepia, diente de ajo picado y el tomate rallado, llegando a rehogarlo. Mientras se prepara, pelamos las gambas y junto un poco de caldo, trituramos las pieles, lo escurrimos y añadimos el resultado al caldo.
Teniendo el caldo listo, añadimos el arroz a la paella, con sal, pimentón y azafrán al gusto. ¿Ahora? Es turno de nuestro caldo, añadimos una proporción de tres veces el arroz y lo cocemos hasta que podamos ver que el caldo ha sido completamente absorbido y el arroz esté suelto. Es en este momento donde añadiremos las gambas anteriormente peladas. Dejamos reposar y ¡a servir!
Manitas de cerdo con ajo y perejil
Ahora descubre las manitas de cerdo, una receta fácil y rápida para hacer los días que no tengas idea de qué hacerte para comer. Además, es una receta contundente que te saciará pero también te dejará con ganas de repetir.
Ingredientes para 4 personas:
- 4 manitas de cerdo partidas por la mitad.
- 1 cebolla grande.
- Sal al gusto.
- Ajo y perejil picados.
- Aceite de oliva virgen extra.
Receta:
Empezamos hirviendo las manitas de cerdo con la cebolla durante una hora. Añadimos sal al gusto y cuando comprobemos que están cocidas dejamos que se enfríen un poco. Cuando se hayan enfriado lo suficiente como para no quemarnos, retiramos los huesos que podamos, las tapamos con papel film y las reservamos en la nevera.
Calentamos una sartén con unas gotas de aceite donde vamos a cocer las manitas hasta que se doren. Mientras tenemos las manitas haciéndose, mezclamos el ajo y el perejil picado. Antes de darle la vuelta utilizaremos 4 cucharadas de aceite para regar las manitas, retiramos y a servir.
Pericana
Aunque existen diferentes recetas de la pericana, nosotros te queremos contar la más fiel a la tradición alicantina, la pericana procedente de Alcoy. Esta receta es una de las más conocidas de la gastronomía de nuestra provincia.
Conoce esta receta rápida y para principiantes ¡Te encantará!
Ingredientes para 4 personas:
- 1 capellán seco.
- 1 diente de ajo.
- 2 ñoras.
- 3 pimientos choriceros.
- 1 tomate
- aceite de oliva virgen extra.
Receta:
Empezamos esta receta calentando una sartén con un par de cucharas de aceite para poder dorar las ñoras sin rabo ni pepitas. Cuando se doren, las reservamos y hacemos lo mismo con los pimientos, los reservaremos también. Con la sartén libre de aceite, echamos el capellán y lo cocinamos hasta que llegue a su punto. Cuando esté listo, esperamos a que se enfríe y lo desmigajamos.
Cortamos las ñoras y los pimientos reservados para ponerlos junto al diente de ajo en un mortero y así machacarlo todo junto.
Cogeremos una cazuela de barro para hacer la receta lo más tradicional posible y en el fondo pondremos el capellán. Encima de este pondremos la mezcla de ñoras, pimientos y el diente de ajo y añadiremos por último el tomate cortado junto a un chorro de aceite.
¡Listo para comer!