Podemos encontrar gran cantidad de refugios antiaéreos de la Guerra Civil en Alicante. Algunos de ellos son visitables al público en general. Su visita merece mucho la pena, conociendo un poco más de la historia reciente en la ciudad de Alicante.
Historia de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil en Alicante
En un tema generalmente silenciado como es la época de la Guerra Civil, encontramos en ocasiones diversas curiosidades. Alicante fue una ciudad de gran importancia mercantil en esa época. Por ello se encuentran ejemplos de unas de las construcciones más representativas de la época: los refugios antiaéreos. Vamos a hablar de estos refugios en Alicante: el refugio antiaéreo de la Plaza de Séneca y el de la Plaza de Balmis.
La situación geográfica y comunicación la situaba como puerto mejor comunicado de Madrid. Suponía un lugar clave para el abastecimiento de la capital. Por tanto, también blanco primordial para los bombardeos y otros ataques. Es por ello que Alicante se volvió una de las ciudades con mayores estragos en este tipo de ataque. Tuvo como consecuencias inmediatas la necesidad de protección de la población y la reducción en lo posible de más muertes. De ahí el nacimiento precipitado del mayor número de refugios en Alicante con la mayor capacidad posible.
Este pedacito de historia aún tiene hoy en día resquicios de lo que fue. Se pueden observar en los refugios abiertos al público de la ciudad: el refugio antiaéreo de la Plaza de Séneca y el de la Plaza de Balmis. Actualmente, se encuentran en proceso de restauración algunos más. En breve se espera que estén abiertos al público.
Refugio Plaza de Séneca
El refugio de la Plaza de Séneca, número 31, fue construido durante la Guerra Civil (1936 – 1939). Está ubicado en el centro de la ciudad y da cabida para hasta 1200 personas. Una gran extensión que permite visitas entretenidas y eventos. Tiene equipamiento de audio con el que poder recrear lo que escuchaban los refugiados en esos días.
Refugio Plaza de Balmis
El refugio de la Plaza de Balmis, número 46, fue construido en 1938 con inversión de capital privado. Está ubicado en el centro de Alicante. Su forma es rectangular y tiene dos accesos, desde la intersección de las calles Limones y El Cid, y desde la calle Canalejas. Está formado por grandes salas con bancos corridos de ladrillo enlucidos con cemento. Tiene 20 respiradores de hechos con tuberías y capacidad para unas 200 personas.
Horarios, tarifas y reservas
Horarios
- Lunes cerrado.
- Miércoles a las 18:00 horas.
- Viernes a las 12:00 y 18:00 horas.
- Sábados a las 12:00 y 18:00 horas.
- Domingos a las 12:00 horas.
Tarifas
- 5€ General.
- 3€ Reducida (menores de 18 años – mayores de 65 años/pensionistas – personas en situación de desempleo – personas con discapacidad – familia numerosa – grupos mínimo 20 personas). Presentar acreditación.
- Gratuita para menores de 6 años.
Reservas
La reserva de las visitas se puede realizar a través del teléfono de contacto 690 004 431 o de la siguiente dirección de correo: cmemoriahdalicante@gmail.com
*Para reservas telefónicas el horario recomendado es: De lunes a viernes de 10 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
*Las visitas guiadas individuales se organizarán en grupos compuestos por un mínimo de 10 personas y requerirán una reserva anticipada. Para las visitas de grupos, consultad idiomas y otros horarios disponibles.