Si te gusta el arte y vives en Alicante o tienes pensado visitar esta maravillosa ciudad ¡estás de suerte! Porque aún estás a tiempo de visitar la ruta de arte urbano que ofrece la ciudad de Alicante de la mano de uno de sus barrios más emblemáticos, el barrio de San Antón.
Este barrio situado entre extramuros a pie del Benacantil y la plaza de toros, está pegado al centro de la ciudad, aunque un poco oculto. Pero a pesar de la degradación que ha sufrido sigue lleno de historia gracias a que aún conserva gran parte de su tipografía.
Este proyecto comenzó en 2020, y en él se llevaron a cabo murales en calles del histórico barrio de San Antón, Alicante, por parte de los artistas urbanos Toni Cuatrero, Iris, Juan Antonio Ramírez, María Maraña y Misa Shine, dentro del programa EdusiArt. Este programa pretende revitalizar espacios abandonados o deteriorados de la ciudad. San Antón ha sido el primer barrio donde se ha mostrado la importancia y la magia del street art, pero el Ayuntamiento de Alicante prevé extender esta iniciativa por el resto de barrios de la zona Edusi, los ubicados alrededor de Las Cigarreras, hasta el año 2022, a través de la rehabilitación de zonas deterioradas y potenciando la actividad cultural en la calle, fundamentalmente mediante el arte urbano, y en colaboración con los vecinos.
El término arte urbano o arte callejero, hace referencia a todo el arte de la calle. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a otras diversas formas de expresión artística callejera, como plantillas, pósters, pegatinas o murales.
Este proyecto cuenta con un total de 7 intervenciones artísticas realizadas en el Barrio de San Antón en espacios cedidos por los vecinos, y cuyo recorrido callejero se presenta a través de un mapa. Los protagonistas de esta ruta de street art son:
- 1 mural comunitario participativo
- 2 murales gran formato
- 4 murales medio y pequeño formato
El programa EdusiArt pretende involucrar a los vecinos en la regeneración de sus barrios a través de la creación artística. Está promovido por el Ayuntamiento de Alicante y cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la colaboración del Consorcio de Museus. Aunque San Antón haya sido el elegido para empezar este proyecto tan singular y espacial, este año debe continuar por otros barrios hasta conseguir completar una ruta de arte urbano con 25 intervenciones, es decir, 18 más de las que ya hay.