Con la llegada del frío, la provincia de Alicante cambia de color, unos colores y un ambiente irresistibles para los amantes del otoño. Para no pasar mucho frío y poder disfrutar del paisaje otoñal, hemos seleccionado una serie de rutas de senderismo de otoño en Alicante para poder ver el cambio de estación en el paisaje en todo su esplendor.
El carrascal de la Font Roja
Esta ruta, situada cerca de la provincia de Alcoy es uno de los espacios naturales más visitados de la provincia. A la entrada del otoño, sus parajes se tornan de un color rojizo, apreciándose mucho mejor en la Sierra del Menejador. En sus adentros hay 3 rutas disponibles:
El Barranc de L’infern.
Dificultad: fácil (ruta circular).
Distancia: 4,5 km.
Desnivel: +250 m aprox.
Tiempo aprox: 2h (según el nº de paradas).
Ruta de la font Roja hasta la cumbre del Menejador
Dificultad: fácil (ruta circular).
Distancia: 7,5 km.
Desnivel: +340 m aprox.
Tiempo aprox: 2:30h (según el nº de paradas y el ritmo).
Ruta de Ibi hasta el Santuario de la Font Roja
Dificultad técnica: fácil.
Dificultad física: media.
Distancia: 19,08 km.
Altura de inicio: 770 m aprox.
Altura máxima: 1.352 m aprox. (Menejador)
Tiempo aprox: 5h (según el nº de paradas).
El Molinar d’Alcoi
Situada en las proximidades de Alcoy se encuentra una ruta muy sencilla de realizar pero muy rica en vistas. En ella se podrán visitar una de sus atracciones principales, el manantial, el cual proveyó a la ciudad desde el año 1421. Otra atracción de este paraje es el antiguo complejo industrial, datado del siglo XVIII y responsable de gran parte del desarrollo económico de la provincia de Alicante.
Dificultad: fácil.
Distancia: 800 m (ida y vuelta).
El Molí l’Ombria, Banyeres de Mariola
Más próximo al inicio del río Vinalopó se encuentra la ruta de los molinos, en el cual los protagonistas son sus exuberantes bosques. Cerca del viejo molí l’Ombria, construido por el siglo XVIII, se encuentra una zona adaptada para acampadas, al mismo tiempo que dispone de un merendero cubierto por un techo de hojas caducas con un cariz rojizo.
Dificultad: fácil.
La Vía Verde del Serpis
En medio de la antigua ruta ferroviaria entre los pueblos de L’Orxa y Villalonga, circulando paralelamente al río Serpis nos espera un paradero de lo más pintoresco en esta época del año. Una de las principales diferencias del resto de rutas mencionadas es su distribución. A causa de la variedad de su vegetación, se pueden observar distintas agrupaciones de vegetación, entre ellas las de hoja caducifolia (las que cobran el color rojizo propio del otoño) y otras zonas más verdosas. La ruta principal es la del “Tren dels Anglesos”, denominada así por el viejo trayecto del ferrocarril.
Dificultad: Media (recorrido largo y lineal).
Distancia: 13 km (sólo ida). Es posible realizarla en coche o bicicleta.
Desnivel: +200 m aprox.
Tiempo aprox: 4-5h (sólo ida).