Con la llegada del invierno también viene la nieve, y quién no quiere pasar un agradable día en la montaña rodeado de ella y con vistas a toda la ciudad. Desde aquí, el Hostal La Lonja os ha seleccionado unas rutas nevadas provincia de Alicante en las que podréis disfrutar de tan especial ocasión.
Dificultad técnica | Fácil |
Ruta lineal | (ida y vuelta) |
Distancia | 2,5km (solo ida) |
Desnivel | +280m (ida) |
Tiempo aproximado | 2h + paradas |
Señalización | Sendero local SL-CV 168 |
Track GPS Wikiloc | aquí |
Esta ruta está presidida por uno de los pozos neveros más impresionantes de la Serra de Mariola. La Cava de Don Miquel, también conocida como la Cava Gran, fue creada en el siglo XVII por el ayuntamiento de Xàtiva. Su inicio se localiza en el Área Recreativa de Montblanc y El Molí Mató. Su recorrido consiste en una pendiente ascendiente por pista forestal (y un tramo final de senda). Finaliza en el Tossalet del Tio Eduardo, donde encontraréis la cava.
Una de las localidades de la provincia de Alicante que más nieve suele ver es Ibi-Castalla y el Parque Natural del Maigmó. Aunque es poco común que haya nevadas en nuestra provincia, cuando ocurre, el valle de la Foia de Castalla cambia completamente de color, de ser conocido como “el valle verde”, pasa a verse completamente blanco, haciendo destacar entre toda esa capa de blancura el Castillo de Castalla.
Gracias a su altitud, estando a más de 825 metros sobre el nivel del mar, es más probable que haya nieve casi todos los años. Uno de los lugares más espectaculares a la hora de ver nieve es el Molí de L’Ombría, situado en el Parque Natural Sierra de Mariola. Este paisaje se puede disfrutar tanto en verano como en invierno. Los vestigios de los molinos papeleros y su exuberante vegetación hacen de este paraje un lugar encantador y con nieve, un lugar mágico.
Es considerado el parque natural más importante de nuestra provincia por su curiosa formación arbórea dada la localización del propio parque. En él se encuentra el Santuari de la Font Roja, antiguamente conocido como el Santuario de los Lirios. Si se asciende por la montaña, llegaréis a la cima del Menejador, donde se encuentra la Cava Coloma, pozo datado de 1732 y utilizado para la conservación de hielo para su distribución a los pueblos e incluso a la propia Corte.
Otra de las localidades que más suele verse cubierta de nieve cuando vienen las bajas temperaturas es Alcoy, siendo la puerta del Parque Natural de la Font Roja y la ciudad de los Moros y Cristianos. Por su arquitectura, está dentro de la ruta europea modernista. La gran variedad de parques, jardines, puentes, fábricas y barrancos que la rodean hacen de esta ciudad un lugar mágico, irreal cuando nieva.
Por supuesto, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de emprender esta aventura ya que la seguridad y el disfrute de las siguientes actividades es lo principal.
Recomendaciones:
- Preparar el recorrido y consultar la previsión meteorológica
Toda ruta de montaña implica un cierto riesgo, con la nieve, este riesgo aumenta. Por lo tanto, lo más recomendable es planificar la ruta de antemano y tener en cuenta las condiciones climáticas en la fecha seleccionada.
- Llevar un equipo apto para la nieve y la montaña
Se recomienda llevar unas botas impermeables de trekking, polainas, bastones de senderismo (con discos para la nieve), una manta de supervivencia como mínimo. En el caso de zonas heladas, es necesario el uso de crampones. En el caso de grandes nevadas, es recomendable el uso de raquetas de nieve o esquís de travesía (esto último para profesionales).
- Ser consciente de las limitaciones físicas y avisar del lugar al que vas
Se recomienda avisar a algún familiar o amigo del lugar en el que piensas ir a realizar la ruta en caso de que algo malo pudiese suceder, así como del horario en el que planeas ir a realizarla. Otro elemento a tener en cuenta es la capacidad física, es importante conocer los límites propios y no tratar de forzarse.
- Consultar el estado de las carreteras
Hay que tener en cuenta la posibilidad de que las carreteras estén cubiertas por hielo o nieve, especialmente por la mañana a primera hora. Para poder estar al corriente, la DGT cuenta con un mapa de incidencias en tiempo real, en el cual podrás consultar el estado de las carreteras que llevan a tu destino. MAPA.