La ciudad de Alicante esconde varios reductos culturales imprescindibles que merece la pena ver. Entre su amplia oferta de museos encontramos de todo tipo y para todos los gustos. Hoy te presentamos seis museos gratuitos en Alicante que no puedes dejar de visitar.
1- Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA): el Museo de la Ciudad de Alicante está ubicado en el Castillo de Santa Bárbara, y se compone por cinco salas tematizadas sobre el pasado de la ciudad que repasan la historia alicantina que abarcan desde diversos utensilios usados en los primeros albores de la ciudad hasta las estructuras diseñadas para aprovechar los recursos naturales de la ciudad.
2- Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG): el Museo de Bellas Artes Gravina emplea como espacio de exposiciones el Palacio de Gravina. En su interior, el palacio que fue declarado monumento histórico artístico de carácter local alberga obras cedidas por la Diputación Provincial y de arte alicantino del periodo comprendido entre la Edad Media y las primeras décadas del S. XX. Por la belleza de sus exposiciones y del propio palacio se convierte en uno de los museos más recomendables de Alicante.
3- Museo de las Hogueras: el Museo de las Hogueras supone un auténtico homenaje a una de las fiestas más representativas de nuestro territorio; Las Hogueras de San Juan. En él se pueden ver todas las figuras que han sido indultadas de la quema anual así como numerosas fotografías, maquetas o la característica vestimenta usada en estas fiestas.
4- Museo The Ocean Race: El puerto de Alicante es el punto de salida de ‘’The Ocean Race’’ desde 2008 y el museo fue abierto para conmemorar la segunda edición celebrada en el año 2012. Con un espacio de 1.300 m² las exposiciones muestran la historia de la competición desde su inicio en 1973 apoyadas por una gran cantidad de material audiovisual de última tecnología así como el equipo de los profesionales que participan en ella y gran cantidad de información sobre las duras condiciones e inclemencias a las cuales se exponen los aventureros que se lanzan a la mar en cada edición.
5- Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA): situado frente a la basílica de Santa María el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante recorre las principales corrientes del arte del siglo XX con obras de más de 100 artistas imprescindibles de la talla de Salvador Dalí, Joan Miró o Víctor Vasarely. Cuenta con una sala dedicada a las exposiciones temporales junto a otras cuatro salas dedicadas a la exposición permanente de la colección, además, su espacio le permite contar con biblioteca, almacenes, salón de actos, salas para talleres, etc.
6- Museo de Aguas de Alicante (M2A): el Museo de Aguas de Alicante y los pozos de Garrigós narran la historia del líquido elemento. El museo explica como se aprovechó el agua en nuestra ciudad a lo largo del tiempo y enfatiza en la sostenibilidad de forma directa y visual apta para todos los públicos. Los pozos de Garrigós suponen el broche de oro perfecto para el museo y permiten recorrer el sistema de aljibes que cuenta con tres habitáculos excavados en la roca con una capacidad de 141.000, 275.000 y 425.000 dm3.