Tras la gran bajada de las temperaturas que hemos experimentado estas semanas, muchas sierras, muchas rutas, muchas ciudades y pueblos se han visto cubiertos con una linda capa de nieve. Al tratarse de un evento tan inusual, hemos decidido ampliar nuestra anterior entrada sobre rutas nevadas para poder disfrutar aun más de ella y hablar sobre más sitios para ver nieve en Alicante.
Filomena ha dejado huella en muchas sierras y ciudades de nuestra provincia, sin excluir a este precioso paisaje situado a unos 1.100 m de altitud respecto a los municipios de Castalla y Petrel. Su nombre deriva de la palabra chorrito en valenciano (Xorret). Esta se encuentra en la Sierra del Fraile, la cual alcanza de altura máxima unos 1261 m. Es conveniente ir bien equipados para poder sobrellevar tanto el terreno como las condiciones climáticas.
Foto por Ramón García Pereira.
Cuenta con gran variedad de rutas en su interior, más hay que tener cuidado dado el clima y el hielo que se puede haber formado. Las que menos dificultad presentarán durante la nevada son:
- Despeñador: 7km en línea recta que culmina en un precioso acantilado. Recomendamos tener cuidado al llegar.
- Silla del Cid: 12 km en línea recta (sólo ida) con mayor pendiente.
- Rasos de Catí: 12 km (en total), ascenso de 500m.
Otro paisaje que ha sido bañado en nieve es el de La Carrasqueta. Es un lugar idóneo para ir con familia y amigos ya que es un terreno con muy poca inclinación y muy extenso. Situado en la Sierra de La Carrasqueta, esta llanura se encuentra muy próxima a Ibi.
Foto de Silvia Crespo Sánchez en Instagram.
Localizado en la Sierra de Aitana, es uno de los paisajes que más impresiona ver cubierto de nieve. Es un lugar idóneo para pasar el día más hay que tener un equipo adecuado para poder pasar el día en condiciones.
Foto de Miguel Ángel Gómez.
Esta ruta está pensada para aquellos con más experiencia ya que la nieve ha caído con tanta fuerza que ha bloqueado gran parte de los caminos de acceso tradicionales. Está situada muy cerca de la localidad de Biar y es un tramo de la ruta Vía Verde, que va desde Cocentaina hasta Yecla (Murcia).
Foto de 銭形幸一さん (Sr. Koi-san Zenigata).
*Antes de ir es recomendable informarse del estado en el que se encuentra el lugar a visitar, tanto por las condiciones climáticas como por las restricciones impuestas por el gobierno con motivo del Covid-19.
*Conveniente llevar equipo apropiado para la nieve y chequear las carreteras en el mapa de la DGT.