Bollería típica de Alicante
¿A quién no le gusta la bollería típica de Alicante? A todos nos ha pasado ir caminando por la calle y oler el aroma dulce procedente de una panadería. De repente, nos sorprendemos a nosotros mismos empezando a salivar. Esta sensación tan conocida por todos está asociada al olfato. Pero, también entra en juego el cerebro, ya que puede asociar este olor a un recuerdo o a una experiencia personal. El salivar siempre está asociado a estímulos positivos relacionados con la alegría y la emoción.
Para que esta sensación perdure en el tiempo hemos seleccionado los mejores productos de bollería que se llevan elaborando tradicionalmente en Alicante. Se vienen realizando desde hace siglos y evocan a épocas pasadas. Estos dulces, con el tiempo se han ido reinventando, para convertirse en lo que son hoy, una seña de identidad de los alicantinos.
Productos dulces de Alicante
A nivel nacional, la provincia de Alicante es conocida por su larga tradición en el mundo de los chocolates. Tiene una de las empresas más conocidas: Chocolates Valor. El turrón no se queda atrás con las diferentes variables de turrón de Alicante: el de almendras y el famoso Jijona.
Las almendras garrapiñadas y las peladillas también son muy típicas para los alicantinos. Pueden ser un postre ligero o tentempié magnífico y nutritivo.
Muchos productos que se elaboran en Alicante también pueden ser encontrados en otros puntos del mediterráneo español como son las orelletes. La tradición nos une y lo más probable es que cada lugar donde se elaboran tengan ciertas modificaciones en la preparación. Esto da lugar a que sean muy diferentes los unos con los otros. En este caso estamos hablando de les orelletes típicas de Alcoy que resulta ser una especia de coca dulce que suele tener la forma característica de una oreja. Suelen acompañarse con miel o sirope.
En la provincia sur de Alicante se elaboran las típicas almojábanas. Se suelen consumir en fechas de festividad como Navidad, San José y el día de Todos los Santos. Además pueden servirse también, tradicionalmente, en bodas y bautizos. Suelen estar mojadas en una mezcla de miel y agua acompañadas de crema en su interior o bien espolvoreadas con azúcar por fuera.
Platos tradicionales: Pastel de boniato y toña
Otro plato tradicional es el pastel de boniato. Se trata de un pastel muy aromático y sencillo porque no lleva gran cantidad de ingredientes pero si se tiene esmero cocinando el resultado será una empanada crujiente y dulce. Genial para cuando no hay tiempo para comerse algún postre que necesite cubiertos.
Por último pasamos al plato especial de la zona de Alicante: la toña o fogaseta. Éste producto es más parecido a un bizcocho y se aromatiza con zumo de limón. Es típico para desayunar y tiene cierta semejanza con la textura del Roscón de Reyes pero no suele llevar relleno. Comparte cierto parecido a la Mona de Pascua, siendo este, una plato típico de la comida española.
Esta selección de dulces se puede encontrar fácilmente en toda la provincia de Alicante. Aunque hay que tener en cuenta que estos productos dependen mucho de la época del año en la que se compren. La calidad del producto siempre será elevada si nos encontramos en las fechas en las que más se suelen consumir.