El carrascal de la Font Roja, un parque natural protegido desde 1987, se encuentra a solo 11 kilómetros del casco urbano de Alcoy. Más de 2.000 hectáreas ofrecen un valor ecológico y paisajístico, pero también tiene la marca de la presencia humana a lo largo de los siglos debido a las actividades que se desarrollaron aprovechando los recursos naturales, como cavas o pozos de nieve, carboneras y masías de diferentes épocas.
Entre la flora se encuentran la carrasca, el fresno, el arce y el roble valenciano, entre otros. La fauna también es abundante, y si visitamos la zona podremos toparnos con búhos, tejones y serpientes. Al ser un área protegida, existen vías bien señalizadas de las que no se puede salir y se prohíbe el uso de vehículos.
Designado como Parque Natural por la Generalitat Valenciana
En el centro de la comarca de L’Alcoià, situado en la parte del norte de la provincia de Alicante, entre Ibi y Alcoy, el Carrascal de la Font Roja fue designado como parque natural por la Generalitat Valenciana el 13 de abril de 1987. Uno de los sitios naturales más preservados de la región de Valencia. El punto más alto es el Menejador, que se encuentra a una altitud de 1356 metros y se puede alcanzar a través de diversos senderos.
Hay cuatro áreas recreativas en Font Roja, algunas de las más conocidas. El Parque Natural de la Font Roja cuenta con un área de aparcamiento, una zona destinada al campamento, baños públicos, una ermita, un restaurante y una zona para realizar picnics. La de San Antoni es parecida, aunque no cuenta con espacios creados para la acampada ni establecimientos de restauración, pero sí cuenta con paelleros. La de Sant Pasqual tiene, por otra parte, una zona para acampada y la del Mas de Tetuan es una zona de descanso tipo merendero con mesas para sentarse a comer.
Rutas senderistas en la Font Roja
La ruta amarilla, tiene como objetivo alcanzar la cima del Menejador, es la más popular de la Font Roja. Esta ruta consiste en un sendero de 6 kilómetros que se puede realizar en aproximadamente dos horas y media. Aunque presenta una dificultad media debido a la altura que implica, el esfuerzo no será en vano. Durante el recorrido, que parte del Centro de Visitantes, se pueden vislumbrar las encinas más antiguas del parque natural, un horno de cal y una carbonera. Además, hay muchos miradores y áreas recreativas en el camino para descansar un rato. La cima es impresionante, ya que es una de las más altas de la provincia de Alicante.
La ruta roja, también conocida como el “Barranc de l’Infern” (barranco del infierno), es una opción adicional. Se tarda alrededor de dos horas en completarlo, tiene una distancia de aproximadamente cuatro kilómetros y comienza en el Centro de Visitantes. Algunos de los lugares por los que pasa son el “Pla de la Mina” o la “Cova gelada”, que recibe su nombre por tener una temperatura de unos 7 ºC. Al contrario de lo que acostumbramos, este camino se extiende hasta el llamado “Barranc de l’Infern”, una región muy húmeda y fresca repleta de helechos y musgo.
Finalmente, la ruta azul, también conocida como “El Xicotet”, es una ruta de menos de 2 kilómetros que se puede recorrer a un ritmo moderado en 45 minutos. Es un paseo agradable que permite a todos disfrutar del ecosistema mediterráneo del Parque Natural. Durante el viaje se puede apreciar la flora que compone este destacado carrascal, así como sitios fascinantes como la Font dels Xops, la Cova Gelada o las peculiares rocas de la Penya L’Espinella.