La polifacética ciudad de Alicante cuenta con una multitud de leyendas, una rica historia y fantásticos parajes naturales. Pero nuestra visión de Alicante va mucho más allá de un territorio pueblos y montañas. Nuestra ciudad es todo un organismo vivo, divertido y en constante cambio. Hoy te presentamos algunas curiosas anécdotas de la ciudad de Alicante.
¿Por qué la cota cero está en Alicante?
La cota cero es el punto de referencia que permite situar la altitud de las localidades y accidentes geográficos sobre el nivel del mar. Dado que el mar no ofrece un punto de referencia fijo debido a sus oscilaciones naturales, en 1874 se decretaría un punto terrestre que sería establecido como el estándar nacional para las mediciones. Este punto es el primer escalón del Ayuntamiento de Alicante. La cota cero de España se encuentra en nuestra ciudad debido a que las fluctuaciones de la marea son muy pequeñas en comparación a las registradas en el resto del litoral español.
Alicante y el cine
Una simpática curiosidad sobre el castillo de Santa Bárbara reside en que fue el escenario de algunas películas de terror. Allí se rodaron algunos largometrajes como “El conde Drácula” de 1970 y “Drácula contra Frankenstein” de 1974, ambas del cineasta español Jesús Franco. La ciudad siempre ha contado con unas localizaciones cinematográficas excelentes. Varias películas han contado con nuestra ciudad como privilegiado plató tal como mencionamos en nuestra entrada dedicada a ello. La ciudad de la luz fue un ejemplo del compromiso de Alicante con el séptimo arte y nos regaló más de una anécdota muy divertida. ¿Sabías que el 21 de junio de 2004 negaron la entrada a Quentin Tarantino en la ciudad de la luz por no saber quién era?.
La Virgen del Remedio
La Virgen del Remedio es la patrona de Alicante. El culto a su figura data de fechas anteriores al siglo XVI. Se vería más popularizada a través de los diversos ‘’milagros’’ que sucederían en fechas posteriores, como la curación de los enfermos de la peste en el año 1648. Lo que, sin duda, hace aún más especial su imagen para los fieles y devotos es contar con la ofrenda de flores más antigua de España datada en el año 1941.
Ciudades hermanadas
El hermanamiento de ciudades surgió en el contexto de cordialidad de la posguerra. Con la segunda guerra mundial acabada resultaba imprescindible la creación de medidas que permitiesen estrechar lazos con las diversas comunidades de todo el globo. Aunque el planteamiento es más simbólico que práctico resulta entrañable conocer que ciudades como Brighton en Inglaterra, Niza en Francia o Alejandría en Egipto comparten este vínculo con Alicante. El hermanamiento responde a muchas cuestiones como similitudes geográficas, culturales o cuestiones políticas. Entre todos los casos, el hermanamiento de Alicante con la ciudad de Orán, en Argelia, es especialmente interesante. Esta relación se remonta al 28 de marzo de 1939, a tres días del final de la guerra civil, donde el barco ‘’Standbrook’’ rescató en el puerto de Alicante a casi 3000 personas que fueron transportadas a la ciudad de Orán cuando huían de la guerra.
La hoguera de Tabarca
La fiesta de las hogueras de Alicante es una de las tradiciones más queridas. En la pequeña isla de Tabarca la situación es muy distinta. Dada la imposibilidad de apagar el fuego con seguridad por la situación de la isla Tabarca no contó con más que la famosa hoguera del 29 de junio de 1965 (que no pudo ser quemada por esta misma razón) en su haber. En el año 2009 se construyó una segunda hoguera. Se basaría en el diseño original y esta vez sí pudo ser quemada.