En la ciudad de Alicante hay una celebración especial que se da cada año. Las Hogueras o los “Fuegos de San Juan”. Este año la celebración tendrá lugar del jueves 20 al lunes 24 de junio de 2019. Una cita ineludible en la ciudad de Alicante.
¿Qué tipo de festividades se celebran en este día? En este artículo encontrará las principales fiestas de estos días especiales.
Mascletà
La Mascletà se celebra todos los días a las 14:00 horas. En la Plaza de los Luceros se puede descubrir el estruendo de las “mascletà”. Un espectáculo de pólvora y sonido in situ. Los petardos se forman entre un espectáculo rítmico y armónico, una intensa composición lista para hacer vibrar tu cuerpo.
El espectáculo comienza a las 14:00 horas precisamente con Les belleas que ordenan el inicio de la mascletá con la frase:’Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà’ .
Ofrenda de flores
Los días 21 y 22 de junio están dedicados a las ofrendas florales. Las damas de cada barrio de las hogueras desfilan y ofrecen ramos de flores a la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad de Alicante.
Todos los ramos de flores se colocan en la fachada de la Catedral de San Nicolás, que al final forma un gigantesco tapiz floral. Es la ofrenda floral más antigua de España porque sus orígenes se remontan a 1941, antes de otras celebraciones que también celebran nuestro país como la Virgen del Pilar de Zaragoza (1958) y la Virgen de los Desamparados en Valencia (desde 1945).
Desfile folclórico internacional
El 23 de junio está dedicado al folclore. De hecho, se puede ver un desfile folclórico de carrozas, grupos y bailarines de todo el mundo. Este es uno de los momentos más esperados de las hogueras de San Juan.
Representantes de muchos países marchan vestidos con trajes tradicionales. Las danzas también difieren según el país y la cultura. Verás un panorama del mundo con trajes y bailes tradicionales de Brasil, Chile, México, Perú, Venezuela y Rusia. También están representadas las zonas más cercanas, con la presencia de reinas de fiestas de ciudades como Villena, Pinoso, Burriana, Aspe, Torrevieja y muchas otras.
El desfile comienza en la Plaza de los Luceros. Bajan por la avenida Alfonso X el Sabio, cruzan la Rambla y acaban en el Ayuntamiento. ¡Un espectáculo que no te puedes perder!
Bellea del Foc
El nombre de Ballea Del Foc se le da a las Belleas oficiales de las fiestas. De todas las Belleas de cada distrito de las Hogueras de la ciudad, sólo una es elegida.
De enero a abril, cada uno de las hogueras de la ciudad elige a su Alcalde y a su Bellea Infantil, así como a varias damas de honor. Ellos representarán su distrito de las Hogueras de durante todo el año. Entre los cerca de 80 representantes que aparecen cada año, la Bellea del Foc será elegida para uno de los eventos más importantes del festival, que se llama la cremà.
La elección se realiza en lugares emblemáticos de la ciudad, como la Plaza del Ayuntamiento, el Teatro Principal, el puerto o, como se ha hecho en los últimos años, la Plaza de Toros.
La cremà
Las fiestas terminan el 24 de junio con la noche de San Juan con la cremà de todos los monumentos. A partir de la medianoche, los fuegos de la alegría arderán por toda la ciudad.
Primera parada, a medianoche, se lanza un gigantesco castillo de fuegos artificiales desde el famoso castillo de Santa Bárbara, en la cima del monte Benacantil. Este espectáculo de fuegos artificiales señala el comienzo de la cremà de la ciudad.
La primera en ser quemada es la Hoguera oficial, en la Plaza del Ayuntamiento. La Bellea del Foc es la encargada de iluminar la traca desde el balcón, lo que finalmente transforma el monumento en cenizas. Después de esto, y durante toda la noche los demás monumentos son devorados por las llamas.
Se puede disfrutar del calor y del espectáculo gracias a la ayuda de los bomberos, que arrojan agua a las personas presentes para enfriarlas en lo que se llama el banyá.
El fuego marca el final de las fiestas de San Juan. Las fiestas se despiden hasta el año que siguiente, mientras que el clásico “A la llum de les fogueres s’abaniquen les palmeres” resuena en toda la ciudad.
Fuegos artificiales
Del 25 al 29 de junio, tras la conmemoración de los monumentos, la fiesta continúa con la ayuda de los fuegos artificiales de la Playa del Postiguet. Por lo tanto, es necesario estar en la playa de Alicante: Playa Postiguet para poder admirar este espectáculo de luz y sonido.