En la provincia de Alicante hay una gran cantidad de zonas protegidas que tienen como objetivo proteger la biodiversidad y los valores ambientales de lugares únicos, al mismo tiempo que promueven el turismo responsable y la educación ambiental. Se trata de los Parques Naturales de la provincia de Alicante.
La naturaleza, los animales y los paisajes únicos de estos lugares se preservan para el disfrute de las generaciones actuales y futuras. Los Parques Naturales, que están bajo la protección de la Generalitat Valenciana, son una muestra tangible de la diversidad natural de nuestra zona y de la importancia de preservar y valorar nuestro entorno.
Los Parques Naturales son los espacios protegidos más importantes de la Comunidat Valenciana, y en este hoy te mostraremos los que se encuentran en la provincia de Alicante.
La Marjal Pego – Oliva
La Marjal es una de las joyas que te recomendamos visitar. En esta antigua albufera predominan las aguas de los ríos Bullent y Racons, así como de varios acuíferos y manantiales de la región. También es importante mencionar que Pego cuenta con un microclima que le permite recibir casi la misma cantidad de lluvia que las poblaciones del norte de España y es la región con el mayor nivel de precipitaciones de la Comunidad Valenciana.
En cuanto a las rutas a visitar, hay muchas posibilidades y los caminos están bastante bien señalizados.
Parque Natural del Montgó – Jávea Denia
El Montgó es una montaña que podemos encontrar entre Jávea y Denia con una altitud de casi 800 metros. Desde allí se pueden ver impresionantes montañas como Murcia, Valencia o Castellón, e incluso en días despejados la isla de Ibiza.
Es un Parque Natural mediterráneo con una flora en la que abundan los arbustos como el romero, el espliego, el lentisco, la coscoja… y pinos. En realidad, la flora característica de esta región fue la razón por la cual fue designada como Reserva Natural. Lamentablemente, esta región ha sido víctima de numerosos incendios.
En cuanto a las rutas, podremos encontrar una gran cantidad, pero la más significativa es la del Montgó, con unos desniveles que la hacen más trepidante.
Parque Natural del Penyon de Ifach – Calpe
Es un Parque Natural pequeño, pero, sin embargo, de los más visitados y masificados. Por este motivo, el parque solo permite la entrada de 300 personas al día. Así que ya sabes, si te apetece visitarlo, reserva antes. La ruta solo consta de 2 km y vale mucho la pena llegar a la cima, porque las vistas son espectaculares.
La Serra Gelada – Benidorm Alfaç
La Sierra Gelada es un parque natural que vale la pena visitar también. Esta impresionante montala, que separa Benidorm y Alfaç, cuenta con más de 5000 hectáreas marinas y es un lugar perfecto para ir en barco y bucear, por supuesto, cuidando al máximo el medioambiente.
Los acantilados y las vistas de las que disfrutarás de Benidorm por el sur y Altea por el norte, las calas preciosas a sus pies, los paisajes… Sitio maravilloso.
Font Roja – Alcoy
Los alcoyanos lo dicen con orgullo siempre: es el espacio natural más bonito y mejor conservado de la provincia de Alicante. Durante esta época, además, podremos comenzar a disfrutar de bosques frondosos, con hojas otoñales de una variedad de colores preciosa. Por lo tanto, esta es la mejor época para visitar este lugar.
La cima del Menejador, de 1300 metros de altitud, es el punto más alto. Los pozos de nieve para conservar el hielo, los hornos de cal y carbón, las masías o el santuario son elementos culturales clave en esta zona, que es muy rica en flora y fauna, destacando las carrascas y tejos.