En la ladera del Monte Benacantil, con vistas a las playas del Postiguet y Cocó, y a toda la bahía de Alicante, se encuentra el barrio del Raval Roig. Este antiguo barrio de pescadores de Alicante es de obligada visita si te encuentras por la ciudad. Ofrece muchos encantos que son muy admirados por turistas y visitantes.
Inicialmente fue un barrio construido extramuros, ya que su expansión fue hacia Poniente y bordeando las faldas del Monte Benacantil. Habitado en su mayoría por pescadores, su actividad giraba en torno al mar, siendo la pesca su principal actividad. El barrio sufre muchas transformaciones, sobre todo a partir de los años 60. Sus casas de una o dos plantas son progresivamente sustituidas por edificios de varias alturas, siendo muy demandados por sus privilegiadas vistas.
Una de estas transformaciones más polémicas fue la destrucción, en el año 1970, de la antigua ermita de la Virgen del Socorro para construir un parking. Dicha ermita databa del año 1585, habitada por Padres Agustinos y, anteriormente, según las crónicas, fue casa de los Caballeros Templarios.
(Foto: alicantevivo.org)
Raval Roig: Sus fiestas patronales
A primeros de septiembre se celebran en el barrio las fiestas en honor a la Virgen del Socorro y a la Virgen de Lluç. Son las fiestas más antiguas de la ciudad de Alicante, celebrándose desde el año 1849. Su celebración ha sido irregular, debido a las consecuencias de la guerra civil española. Pero desde 1940 se vienen celebrando ininterrumpidamente.
Su origen es meramente religioso y se concebían como un reclamo para conseguir buena pesca. Desde sus inicios siempre se han realizado en las mismas fechas y cuenta con actos muy particulares. Entre ellos “La Poalà”, donde vecinos, equipados con cubos de agua, se dedican a mojarse entre ellos. Los que no desean mojarse hacen lo mismo desde los balcones de las casas.
También es tradicional, y un acto muy destacado, la procesión en honor a la Virgen del Socorro, protagonista de la fiesta. No se puede pasar por alto la tradición de los vecinos de decorar las calles. Decoraciones de obras artísticas muy trabajadas y con mucha belleza, siempre con motivos relacionados con el mar. Esos días, también, es típico la elaboración de “Panquemados”, un tipo de toña típica del barrio.
(Foto: costablanca.org)
Otras tradiciones más modernas se han ido incorporando a lo largo de los años. Pregón de fiestas, traca luminosa, concurso de paella, chocolatada, desfiles de gigantes y cabezudos o la cucaña de mar. Este último acto es un concurso que consiste en andar descalzo por un tronco situado en el mar, en la playa del Postiguet y lleno de jabón para que resbale.
Si te encuentras en Alicante entre el 4 y el 8 de septiembre, las fiestas del Raval Roig son un bonito evento para poder asistir y disfrutar de las tradiciones de la ciudad. Puedes ver el programa de actos en el siguiente enlace.