Existe gran variedad de leyendas urbanas de Alicante, plasmadas en algunos de sus monumentos. Algunas más conocidas que otras. Las historias de Alicante están basadas en personajes y lugares muy concretos. A continuación, te contamos alguna de las fábulas más curiosas de Alicante.
Algunas de las leyendas urbanas de Alicante
El negre de Lloma
Fue un hombre que se quedó a vivir en un puerto de Alicante. Vivía de la caridad de las personas. Vestía con ropa que le prestaban, lo que le convertía en un mendigo, cuyas ganas de trabajar brillaban por su ausencia. De ahí la frase “eres más vago que el Negre de Lloma.”
La cara del moro en Alicante
La historia cuenta que un príncipe árabe, orgulloso protector de su joven hija, vivía en el Castillo de Santa Bárbara. Su hija se enamoró de un cristiano. Este renunció al matrimonio que su familia le había concertado, por lo que el padre mató a este cayendo al vacío. La hija en un impulso abrazó al joven cristiano y cayeron juntos al vacío. Tras la pena por haber perdido a su hija, el padre se suicidó saltando de lo alto del Benacantil. El eterno castigo por lo que hizo convirtió su cara en montaña, de ahí el nombre.
El nazi de Llombai
Hace mucho tiempo, en la época hitleriana, en Vall de la Gallinera, en Dénia, se escondió un soldado nazi, Stefan Gregor. El ayuntamiento le proveyó de un piso en el cual acabaría volviéndose loco y muriendo en soledad. Los pecados que cometió lo acabaron consumiendo. Se dice que se escucha alaridos cerca del torreón abandonado donde habitada.
Los pasadizos del Benacantil
Son pasadizos que atraviesan el Castillo de Santa Bábara, que los moros construyeron para su huida. Túneles que no aparecen en los planos de la fortaleza. No se sabe si la falta de documentación se debe a la inexistencia de los mismos o a que por conveniencia estratégica de no sacar a la luz algo secreto.
Las cuevas de las calaveras
Está cueva situada en Benidoleig, al norte de la provincia de Alicante, tiene una serie de leyendas urbanas. Se encontraron los restos de doce personas en el siglo XVII en una expedición arqueológica, según cuentan. Una de las leyendas más comentadas es que en esa cueva se escondía Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid Campeador con sus tropas. Pasando ahí el final de sus días, los cuerpos fueron hallados formando un siniestro círculo.
Estos monumentos y lugares con historia de Alicante son dignos de ser visitados. Están enriquecidos con fábulas que han pasado de generación en generación y que posiblemente tengan algo de verdad en ellas.