Desde hace pocos años atrás, la oferta de enoturismo en la provincia de Alicante ha ido aumentando de manera notable. Cerca de la ciudad alicantina existen gran cantidad de bodegas. Algunas de ellas, con gran tradición, han conseguido mejorar su producto final, consiguiendo vino muy reconocidos a nivel nacional e internacional. Otras, han surgido de nuevo creación, gracias a la tradición que existe en la zona por la agricultura de uva de mesa, y que han adaptado para la producción de vinos de muy alto nivel.
Si vas a estar por Alicante y te gusta realizar enoturismo, aquí te vamos a presentar una serie de bodegas en las que podrás disfrutar del mejor vino alicantino en la comarca del Vinalopó, que abarca las poblaciones de Monóvar, Elda, Petrer, Pinoso, Sax y Novelda.
Bodegas Bocopa
Esta bodega, con más de 30 años de historia, surgió de la fusión de varias pequeñas bodegas que vendían a granel en la localidad cercana de Pinoso. En 1987 se creó esta unión, que permitió centrarse en embotellar los vinos y darles otro enfoque comercial. Poco a poco se van creando nuevas botellas que son reconocidas a nivel nacional e internacional, siendo el punto de inflexión la salida al mercado de “Marina Alta”, consiguiendo gran cantidad de premios que permiten un gran crecimiento a la Bodega.
A día de hoy cuenta con unas instalaciones modernas de más de 4000 metros cuadrados, con una amplia oferta gastronómica y para todos los públicos. Por un módico precio podemos disfrutar de gran diversidad de actividades y podemos contemplar como es el proceso de creación de vinos.
Bodegas Heretat de Cesilia
En la cercana localidad de Novelda, a los pies del Castillo de la Mola y de la iglesia de la Magdalena podremos encontrar esta bodega. Ubicada en una antigua casa construida en el año 1707, la bodega comenzó su producción actual en el año 1984. En un enclave único y con una belleza natural muy grande, esta bodega consigue llevar sus vinos a un alto nivel. Fruto de ello, y en colaboración con la Universidad Migue Hernández de Elche, se crea la Cátedra de Enoturismo Casa Cesilia, en el año 2016.
Estas bodegas cuentan con restaurante propio, lo que aumenta las posibilidades de disfrute a la hora de poder visitarlas. Combinación de gastronomía y enoturismo para poder pasar una jornada muy completa, por lo que puedes elegir hasta tes formas diferentes de visitarla.
Bodega Cooperativa de Pinoso
Construida en 1932, la unión y fuerza de sus fundadores, consiguieron que tuviera un gran reconocimiento de sus vinos. A partir de ahí fueron muchos los agricultores de la zona que quisieron formar parte de ella, tendiendo que hacer dos ampliaciones en los años 1969 y 1974, llegando a tener a principios de los años 90 mas de 650 socios y una capacidad de más de 19 millones de litros de vino.
Poco a poco se van modernizando sus estructuras para ofrecer una mayor variedad de vino, pudiendo en el año 1997 empezar a producir vino ecológico. En el año 2000 se construye la primera embotelladora propia, consiguiendo en años siguientes las primeras exportaciones. También se consiguió poder realizar la mitad de la producción de manera ecológica. Esta bodega tiene la oferta de visita guiada con degustación de sus vinos. Si quieres ver una de las bodegas con más tradición de la zona no te la puedes perder.